4 Pasos para ser un buen amigo.

 

Muchas veces se nos hace difícil entender o comprender verdaderamente el significado de una amistad o de ser un amigo, esto se debe a que la mayoría de nuestra vida la centramos en buscar a alguien que pueda llenar un vacío en nuestro corazón, que pueda ocupar ese lugar que tanto necesitamos que sea lleno en nuestras vidas. Y siempre encontramos felicidad en buscar estas cosas, pero una felicidad que muchas veces tiene un tiempo limitado, es decir, como jóvenes siempre escogemos a personas para una amistad, las cuales conocemos muy poco o en las cuales buscamos una aceptación porque son de un alto nivel social, y al ser aceptados decimos “Soy feliz, esta es una verdadera amistad” y con el tiempo vamos creando en nuestro corazón un gran sentimiento que no es verdadero, con el cual solo nos sentimos a gusto porque calma nuestra tristeza en un momento determinado.

Hasta que recordamos cuando un amigo nos fallo, o simplemente que no tenemos amigos. Tener amigos es necesario y más aun si esos amigos nos impulsan o nos retan a ser cada vez mejores, no es tiempo de recordar los amigos que ya no están, no es tiempo de estar triste por no tener amigos, la mejor manera de tener buenos amigos es que tú te muestres a los demás siendo buen amigo, hoy compartimos con ustedes 4 puntos importantes para ser un buen amigo:

1) Un buen amigo ama:

En todo tiempo ama el amigo; Y es como un hermano en tiempo de angustia. (Proverbios 17:17)

Un buen amigo siempre está presente en todo momento de nuestra vida, no limita la amistad que siente debido a las circunstancias o emociones y es por que en tiempos de alegría como en tiempos de angustia cumple el rol de alentar a su amigo. Una de las más hermosas formas de demostrar el amor sincero en una amistad es que mutuamente se cree un habito de ayuda, el amor no se demuestra en los momentos de Gozo y de Alegría el verdadero amor en una amistad se demuestra al pasar por momentos tan difíciles en los que ese hermano que tanto amas ha caído y tú puedas llegar y decir: “Hermano, no estás solo. Cuenta conmigo juntos saldremos de estas situaciones”. Muchas veces hay personas que esperan una palabra que conforte sus vidas al estar atravesando por algún problema, es allí donde el amigo que Ama a su hermano entra en acción. ¿Por qué? es sencillo. No está por interés, simplemente demuestra su amistad sinceramente sin recibir nada a cambio, porque el amor, la amistad es más valiosa que el oro, más valiosa que cualquier objeto material. El amor no es limitado, el amor sigue creciendo cada vez más al centrar su amistad en el ejemplo de Jesús, un verdadero amigo que ama, tiene a Jesús como ejemplo porque él es nuestro mayor ejemplo de Amor hacia los demás.

2) Un buen amigo es guía:

El justo sabe guiar a su prójimo; el impío le hace perder el camino. (Proverbios 12:26)

Como verdaderos amigos debemos marcar la diferencia entre las personas que no les importa la situación por la cual está pasando su hermano, al contrario nosotros estamos allí para encaminarlo por lo que es mejor para su vida. No debemos ser como esas personas asalariadas que solo están por cumplir con sus obligaciones y que aunque vean que su mundo se cae a pedazos no hacen nada porque no es problema de ellos, debemos ser aquellos que con preocupación y esfuerzo quieren lograr el bien de todo su alrededor, y más si es el bien que involucra a un amigo. Como buenos amigos tenemos la tarea de ser también los ojos de nuestros hermanos, ya que muchas veces nuestros hermanos se dejan llevar por tentaciones que a su vista son agradables pero que no les llevaran a un buen fin. Es porque debemos estar atentos a cada decisión que ellos puedan tomar, si vemos que van a tomar una decisión apresurada o que simplemente no es buena para ellos, estamos allí para guiarlos con palabras sabias con las cuales ellos puedan darse cuenta que no está tomando la mejor decisión. En la amistad es bueno que exista una confianza amplia, y eso no es que se da por simple gusto, debe ganarse mutuamente para que sea una confianza verdadera, esto ayudara a que puedan tomar decisiones importantes en unidad, porque mejor son dos que uno ya que si uno no ve con claridad el otro que ve claramente pueda guiar a su amigo por el camino que le dará paz y alegría.

3) Un buen amigo sabe callar:

El que perdona el pecado, busca afecto; el que lo divulga, aleja al amigo. (Proverbios 17:9)

Este punto es muy importante, ya que si lo vemos desde otro punto de vista la amistad es como la familia, es decir, la intimidad que se vive en el hogar es algo de lo cual nadie tiene conocimiento hasta que lo llevas a la luz en tu sociedad. Así mismo ocurre en la amistad, las cosas que mutuamente se comparten no salen a la luz hasta que uno de los dos o hasta que alguno del grupo las da a conocer y esto es algo que muchas veces cuesta la amistad. Por esto es que la amistad se enfrasca tanto en la confianza, si tu confianza esta puesta en alguien que no está pendiente de tu bien, no traerá nada bueno o no buscara la manera de que puedas sentirte feliz en la sociedad, colegio, lugar de trabajo, sino que al cometer un error, o tener una debilidad se encarga de divulgarlo para que te sientas oprimido o por el suelo siempre te veras afectado por tus sentimientos. Esas situaciones, hacen que el enemigo gane ventaja en nuestra mente, cuando cometemos un error y todos lo saben muchas veces te acusan, te señalan y te excluyen, esto da lugar a que el pensamiento de esa persona se entristezca tanto hasta el punto en que desea ya no vivir más. El saber callar es importante en la amistad, debido a que si la otra persona te ha confiado algo que no le ha dicho a otras personas, es porque ha depositado algo valioso en ti o algo en lo cual necesita una ayuda. La mejor manera de ser un amigo correcto no es divulgar las situaciones difíciles que un amigo te confía, sino que en secreto puedas dar ánimo, aliento y consejo a ese amigo para que pueda sobrellevar y vencer cada situación. Tampoco se trata de ocultar las malas acciones o las malas obras que cometió tu amigo para afectar su alrededor, es por eso que no en todo tiempo se debe callar, sino que muchas veces también se debe saber a quién dirigirse para resolver las situaciones. Y no con tu hacer eso perderás tu amistad, sino que buscaras el bien de tu amigo, ten en cuenta que nunca debes hacer algo oculto o detrás de las espalda de tu amigo, si él está involucrado debe saberlo. Tú debes ser para tu amigo como esa caja de seguridad que guarda bienes preciados, de la cual solo el que deposito esos bienes en ella sabe lo que hay dentro.

4) Un buen amigo te levanta:

Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes. Si uno de ellos se tropieza, el otro lo levanta. (Eclesiastés 4:9-10)

Un verdadero amigo sabes distinguir las situaciones por las que está pasando su hermano, y no le abandona sino que busca edificarle con mansedumbre, no busca juzgarlo sino con que busca demostrar el amor que tiene hacia él. Para un amigo es difícil ver sufrir a su hermano, se pone en su lugar y siente el estado en que esta su corazón. Nunca busca darle una carga más de tristeza sino que en momentos de tristeza busca su alegría. Cuando el hermano siente que está en el más profundo pozo el amigo esta para consolarle, que si cae le restaura, si tropieza le levanta así como Dios lo hace con cada uno de nosotros, no importa lo que haya pasado, si la situación fue difícil, lo que importa es que tu hermano sepa verdaderamente que le amas. Como amigos tenemos una responsabilidad enorme, somos quienes damos animo y quienes mostramos ese amor fraternal, nunca debemos dar a entender que somos mayor que nuestro hermano sino que el sienta que le admiras y que es como un ejemplo para ti. Aunque tu amigo pase por la peor de las situaciones siempre recuérdale que ante toda situación mayor es Dios.
No olvides esto: un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores.¿Ahora la pregunta es; Has sido un buen amigo? Si crees que no lo has sido, si crees que le has fallado a ese hermano, es tiempo de reflexionar, es tiempo de cambiar y demostrarle a ese persona que te ha confiado todo, en que serás un buen amigo. y que aunque el te llegara a fallar tu nunca lo harías.Pero siempre ten en cuenta que ante todo elije bien a quien le confiaras tus cosas. No todas las personas que están a tu lado querrán el bien para ti o se te acercaran con las mejores intenciones. Solo busca un buen amigo ese que sabes que estará cuando lo necesites. Que estará para levantarte y guiarte.Recuerda que nuestro mejor amigo es Jesús, que él es fiel en todo momento, y que frente a otra persona él es el primero.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *